Innovación y Startups

Startup que administra las ventas de otros emprendedores levanta capital para expandirse por Chile y el extranjero

Ditucí, que almacena, vende y despacha los productos de otras Pyme nacionales, cerró su ronda semilla por US$ 500 mil, con la que esperan instalarse en regiones y dar su primer paso internacional en México.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 12:30 hrs.
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Juan Pablo Oyarzún y Eduardo Bentjerodt, fundadores de Ditucí.
Juan Pablo Oyarzún y Eduardo Bentjerodt, fundadores de Ditucí.

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"Todavía es un monstruo en desarrollo y es difícil de encasillar, porque tenemos cosas de logística y de retail", dice Eduardo Bentjerodt acerca de Ditucí, la startup que fundó a fines de 2020 junto a Juan Pablo Oyarzún y que hoy cierra su primer levantamiento de capital por un monto de US$ 500 mil.

La ronda fue liderada por Indeed VC,  fondo de un grupo de inversionistas chilenos encabezado por Jorge Encina, ex gerente general del Grupo Alto, quienes aportaron US$ 300 mil.

A pesar de que Ditucí ya hace envíos por todo el territorio nacional, afuera de Santiago el despacho todavía puede tardar más de un día. Con el capital, pretenden poner almacenes en más puntos de la Región Metropolitana e instalarse en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

Además, buscan dar el salto internacional con México como primer paso, donde ya tendrían un preacuerdo para llegar de la mano de una empresa chilena, según afirma Bentjerodt, director comercial del emprendimiento.

La plataforma

Ditucí tiene como clientes a otras Pyme locales, con foco en productos premium, y les ofrece ser el vehículo para que estas puedan desarrollar su canal de venta directo al consumidor -de ahí el nombre de la compañía, D2C o direct-to-consumer-.

Almacenan los productos de los otros emprendimientos en sus darkstore, los conectan a través de su aplicación de comercio online y finalmente despachan las compras que se hagan por los canales digitales.

El modelo de negocios de Ditucí se basa exclusivamente en las ventas, no cobran por almacenamiento ni despacho. "Nos consideramos más como una forma de ampliar el retail que como una empresa de logística, por eso cobramos un porcentaje sobre el ticket de venta. El foco es ayudar a nuestros clientes, porque si no venden no ganamos", dice Bentjerodt.

El emprendimiento, que fue apoyado por Startup Chile, comenzó a operar en enero y su director comercial asegura que cerrarán el año habiendo comercializado US$ 1 millón a través de las ventas de sus clientes, lo que representa alrededor de 28 mil entregas realizadas para más de 80 productores locales.

Los clientes

"La mayoría de las tiendas con las que trabajamos son productos de alta calidad, de autor (...) Estamos en lugares caros, entonces no tomamos cualquier empresa, hay ciertas características que nos definen", explica Bentjerodt.

El cofundador señala que la idea es que en las nuevas regiones a las que se llegue en Chile se comercialice con los clientes que ya están con ellos, mientras que en el extranjero buscarían emprendimientos locales de los respectivos países en los que aterricen, aunque dice estar abierto a que, en el futuro, puedan acompañar a los productores nacionales a vender afuera.

Entre las compañías que utilizan Ditucí hay cervecerías, varias marcas de licores y productos gourmet y de alimentación saludable. Uno de estos emprendimientos es la destilería y chocolatería Quintal, de Teresa Undurraga, fundadora del Emporio La Rosa, que se sumó en diciembre de 2020 en el primer grupo de clientes que tuvo la startup.

"Nos hizo todo el sentido del mundo lo que ofrecían (...) El típico servicio produce una vuelta muy larga y limita el radio de alcance a los sectores cercanos a tu planta de producción y como somos muchos clientes que vamos más o menos a las mismas zonas de despacho, se producen sinergias positivas y economías de escala", sostiene Undurraga.

La emprendedora dice que la relación con Ditucí le ha permitido crecer en "tiempos de incertidumbre y con clientes muy exigentes desde el punto de vista logístico". Ante una eventual llegada de la startup al extranjero, afirma que "feliz iría con ellos", pero que hay que centrarse en que lleguen bien y que la operación sea razonable.

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